domingo, 7 de marzo de 2010

Egiptologia médica y molecular: Las Momias de Tebas

Exposició Projecte Monthemhat.- Les mòmies oblidades
Haz click sobre la imagen para ver el video

"La investigación de un equipo internacional pluridisciplinar, integrado por arqueólogos, médicos, antropólogos y radiólogos de España y Alemania ha permitido mostrar por primera vez el rostro, así como información inédita de las 18 momias abandonadas desde los años 40 en una tumba de Luxor (...) Cada individuo, ha explicado una de las investigadoras y comisarias de la exposición, la egiptóloga Montserrat Rius, fue sometido a varios estudios: "macroscópico, antropométrico con el diagnóstico del sexo, paleopatológico, fotográfico y radiológico".


Tras años de excavaciones en la tumba del gobernador Monthemhat, en la necrópolis de los nobles de Tebas, en enero del 2009 el Servicio de Antigüedades Egipcio mostró al equipo de la misión arqueológica una antigua tumba aprovechada como almacén, muy próxima a la de Monthemhat. Dieciocho momias de procedencia desconocida aparecieron bajo la luz de las linternas tras décadas de anonimato. Se presenta por primera vez los rostros de estas momias, magníficamente conservados, a través de un recorrido fotográfico que analiza las enfermedades que padecieron en vida, adentrándose, a la vez, en el fascinante mundo de la momificación y de este complejo ritual por que los antiguos egipcios trataron de vencer la muerte.
Fuente: Exposició Projecte Monthemhat.- Les mòmies oblidades- Museu d'Arqueologia de Catalunya


La tomba de Monthemhat



Misión a Egipto: Tumba de Monthemhat le invita a descubrir sus secretos a través de una selección de fotografías tomadas cuidadosamente por los miembros de la misión arqueológica actualmente trabajando allí, un equipo internacional dirigido por el Dr. Faruk Gomaà.
*