martes, 23 de marzo de 2010

TUMBA DE PERE EL GRAN

Haz click sobre la imagen para visualizar el video

El conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, el director del Museo de Historia de Cataluña, Agustí Alcoberro, y la coordinadora del proyecto de restauración, Marina Miguel, han presentado hoy los primeros resultados de la apertura de la tumba de Pedro el Grande. El conseller Tresserras ha destacado "el rigor científico con que se está llevando a cabo un proyecto que sin duda contribuirá a mejorar el conocimiento de este personaje histórico y poner en valor el monasterio de Santes Creus que, junto con el de Poblet, permite entender una etapa muy destacada de nuestra historia ".

El conseller también ha resaltado "el valor excepcional del trabajo intenso que se está haciendo y que nos debe permitir conocer aspectos de la vida del rey como sus características físicas, su dieta o las enfermedades que sufrió". Joan Manuel Tresserras también ha señalado que los trabajos permitirán estudiar el ADN del rey para compararlo con los de otras tumbas reales y hacer la reconstrucción facial de Pedro el Grande.

La tumba de Pere el Gran, en Santes Creus, se abrió entre los días 15 y 17 de marzo, se extrajeron sus restos y se trasladaron al Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, en Valldoreix (Sant Cugat del Vallès), donde se ha habilitado un espacio adaptado para poder analizarlas y estudiarlas.

Esta actuación forma parte del proyecto promovido por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, bajo la dirección del Museo de Historia de Cataluña, que tiene por objetivo la restauración de las tumbas reales del monasterio de Santes Creus, coincidiendo con el 850è aniversario del monumento , que se celebra este año. Las tumbas reales, que datan del siglo XIV, corresponden a los reyes Pere II el Gran, Jaime II y su esposa Blanca d'Anjou y Roger de Llúria.


Fuente: Generalitat de Catalunya (2010): "Presentació dels primers resultats de l'obertura de la tomba de Pere el Gran (vídeo i fotografies)". Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació , 22-03-2010